A 27 años del atentado a la mutual judía, el presidente de la entidad, Airel Eichbaum, pidió al gobierno “intensificar las medidas y agotar los recursos” para que Irán y El Líbano entreguen a los acusados.
Autoridades de la AMIA y familiares de las víctimas del atentado realizaron un acto este viernes al cumplirse 27 años del hecho que dejó 85 muertos. En un discurso virtual que se dio en el marco de la pandemia, la mutual judía crítico la “inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado” y volvió a reiterar el reclamo de justicia.
El presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum, brindó un duro discurso en el que exhortó al Gobierno a “intensificar las medidas y agotar los recursos” para que Irán y El Líbano entreguen a los acusados del ataque que ocurrió del 18 de julio de 1994.
“La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea, cada año, escuchada y atendida por las autoridades”, remarcó la máxima autoridad.
“¿Sirve de algo? Es una pregunta que nos retumba. Hay hechos concretos y recientes que no hacen más que aumentar nuestro escepticismo. Pero no tenemos alternativa: un mandato como el que nos ha tocado no se discute, ni se negocia. Veintisiete años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado”, señaló.
Y criticó duro al Gobierno: “Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado. ¿Cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores Basso, Salum, Eyherabide y el recientemente incorporado Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos y recursos?”.
“La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible. En paralelo, el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe ´vacante´”, apuntó.
“Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países”, remarcó Eichbaum.
Por último, el presidente de la entidad exigió “a Interpol que mantenga vigentes los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención”.
“Que se entienda bien claro: de este lado no van a encontrar a quienes le temen a la verdad. De este lado estamos los que hace veintisiete años luchamos día tras día por encontrarla. De este lado, y junto a una sociedad que no soporta más mentiras ni faltas de respeto, decimos una vez más que son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia”, cerró.